es Menú

Disfruta de los platos tradicionales de la gastronomía de Mallorca

1 octubre, 2021 Gastronomía

Mallorca cuenta con una amplia y rica variedad gastronómica. La isla, al estar rodeada por el Mediterráneo, ha recibido durante cientos de años influencias de diferentes culturas, países e incluso religiones. 

Su variedad de productos y sabores hace de la gastronomía mallorquina un motivo más por el que disfrutar de la ciudad insular (además de por sus múltiples escenarios para inmortalizar fotografías como postales). Podrás sentir en el paladar los matices de cada una de sus comarcas: Palma, Serra de Tramuntana, Raiguer, Pla de Mallorca, Migjorn y Llevant.

Las bases de la gastronomía mallorquina

Mallorca es una isla con una superficie muy extensa por lo que sus ingredientes y recetas típicas varían dependiendo del lugar.

El cultivo, sobre todo de hortalizas y cereales, es una actividad muy popular en Mallorca y queda reflejada en gran parte de sus platos. El cerdo en el interior y el pescado en la costa son otros dos alimentos protagonistas de las recetas tradicionales de Mallorca. Y, por supuesto, la isla cuenta con gran tradición panadera y pastelera anterior al siglo XIV.

A modo de resumen, estos pueden ser los alimentos protagonistas de la base de la comida mallorquina: 

  •       Pescado y marisco
  •       Carne de cerdo
  •       Hortalizas y legumbres
  •       Grasas como el aceite de oliva de Mallorca o la manteca
  •       Especias como la sal o la pimienta negra

platos tipicos de mallorca

 Las mejores recetas de la gastronomía de Palma de Mallorca

Los platos de Palma de Mallorca se caracterizan por un sabor a tradición. A pesar del paso del tiempo, la gastronomía mallorquina ha sido capaz de mantener la tradición en la cocina al mismo tiempo que incorpora la vanguardia en muchos otros.

Algunos de esos platos mallorquines que no deberás perderte en tu próxima visita a la ciudad son:

  •       Arròs brut

Sin duda, uno de los platos más conocidos de Mallorca. Este arroz caldoso cuenta con una sabrosa combinación de carnes y verduras: setas, judías verdes, pollo, conejo, costilla de cerdo, guisantes, cebolla, tomate y azafrán. Su especial sabor se debe a la mezcla de canela, nuez moscada, clavo y pimienta negra que se añade.

  •       Tumbet

Formado por verduras fritas, el tumbet puede ser servido solo o como guarnición para carne u otro alimento. Sus ingredientes: berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, patata, tomate, aceite, sal, ajos y laurel.

  • Pa amb oli

Aunque es uno de los platos más sencillos de Mallorca, también es uno de los más típicos. Es una cena muy típica en las casas mallorquinas donde cada uno modifica la receta al gusto: pan moreno, tomates, aceite de oliva virgen y una pizca de sal. Es el acompañante perfecto al queso de Mahón o al embutido de la zona.

  • Coca de trampó

Hecha con una base parecida a la de la pizza, este plato salado es una muy buena opción para niños y mayores al estar compuesto por una gran variedad de verduras al horno.

  • Frito mallorquín

Con más de seis siglos de antigüedad, el frito mallorquín es uno de los platos más típicos de la isla. Elaborado a partir de carne junto a hígado y sangre cocida, se crea un guiso con patatas, cebolla y tomate.

  • Sopas mallorquinas

Hechas con rebanadas de pan seco y caldo de verduras, las sopas mallorquinas son tomadas sin caldo. Los ingredientes principales para su elaboración son: alcachofas, col, coliflor, guisantes, espinacas, pimiento verde, perejil, cebolla, pan, ajo, tomate, aceite, sal y pimienta. 

  • Empanada mallorquina

Aunque es más típica en Semana Santa, siempre es un buen momento para disfrutar de una empanada mallorquina. Además, hay empanadas para todos los gustos: de carne, de carne con guisantes, cordero, cerdo, pollo, pescado e incluso sepia.

  • Ensaimadas

Las ensaimadas y la sobrasada son, probablemente, dos de los productos más conocidos de la isla. Sin duda, la ensaimada es la estrella de la repostería mallorquina gracias a su dulce sabor. Hoy en día podemos encontrarlas de diferentes tamaños y sabores: Sin relleno, con nata, crema, chocolate y cabello de ángel. 

¿Por cuál de todos sus platos típicos comenzarás a degustar la isla?

 

Tu Naturaleza Interior