es Menú

La fauna de Mallorca y dónde encontrarla

10 agosto, 2022 Sin categorizar

La fauna y la flora son los pulmones del planeta Tierra y en Mallorca tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una gran variedad de especies animales salvajes. Además, el mar Mediterráneo que rodea la isla hace que las aguas del lugar sean mucho más que aguas cristalinas y de intensos colores turquesas; en las aguas mallorquinas habitan infinidad de especies marinas en un mundo acuático por descubrir.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los animales más icónicos de la isla y cuáles son los ejemplares más apreciados por su difícil avistamiento. 

La fauna salvaje de Mallorca

Muchos son los motivos por los que Mallorca puede considerarse una de las grandes joyas de España y, sin duda, la fauna salvaje que habita en este paraje natural hace que sea un lugar aún mucho más especial:

 

  • Erizo de Mallorca

Este erizo recubierto de púas mide alrededor de 25 centímetros de largo. Su peso suele estar en torno a los 1.000 gramos y sus púas, aunque no suelen superar el milímetro de grosor, pueden alcanzar los 3 centímetros de longitud. 

 

  • Vencejo

Es un ave insectívora que llega a Mallorca en las estaciones de primavera y verano. 

 

  • Águila pescadora

Esta especie de águila puede ser vista en Mallorca, pero también en Canarias y en el centro de Europa.

 

  • Ferreret

En la Sierra de Tramuntana podrás ver a este pequeño anfibio cuyo canto te recordará al sonido que produce el hierro al ser golpeado. 

 

  • Sapo verde

En España esta especie sólo puede ser vista en las Islas Baleares y se cree que su origen estaba en Cerdeña y Córcega. 

 

  • Pardela 

Este ave es una especie en peligro de extinción y endémica de las Islas Baleares.

 

  • Tortuga mediterránea

Podrás encontrarla en libertad en montes y zonas de vegetación mediterránea de la isla. Las hembras miden en torno a los quince centímetros y los machos en torno a los trece.

 

  • Jineta balear

De cabeza y cuerpo alargado, la jineta balear se caracteriza por un pelaje gris con manchas negras. El pelaje de la cola suele dibujar anillos oscuros de unos 40 centímetros. 

 

  • Cabra salvaje mallorquina

En las montañas de Mallorca puedes tener la suerte de encontrarte con algunas de las cabras salvajes que habitan en el lugar. Es curioso observar cómo el animal se ha ido adaptando, con el paso del tiempo, al ecosistema insular.

 

  • Asno mallorquín

Con el paso del tiempo y el cambio de costumbres el asno en Mallorca también ha ido perdiendo la función productiva que tenía por lo que actualmente su cría es una actividad marginal dentro de la vida agraria de la isla.

 

Mallorca, paraíso para la fauna marítima

La vida y diversidad del fondo del mar de Mallorca se caracteriza por su variedad, belleza y colores únicos. Sumergirse en sus aguas es un gran regalo para todos los amantes del buceo, de las especies marinas y de los tesoros naturales que un fondo marino como el de Mallorca esconde. 

 

Alrededor de la isla podrás encontrar incontables lugares donde poder disfrutar de un auténtico paraíso marino. De hecho, la isla de Mallorca cuenta con dos grandes reservas marinas: la reserva marina de las Islas Malgrats y la reserva marina del Toro.

 

En la gran y abundante vida marina de Mallorca encontrarás meros, palometas, atunes, barracudas, peces ballesta, mantas raya e incluso focas monjes del Mediterráneo. ¿Te vienes a descubrir la fauna salvaje de Mallorca?

Te recomendamos

Tu Naturaleza Interior