es Menú

Conoce los baños árabes de Mallorca del siglo X

24 abril, 2021 Lugares

La arquitectura árabe esconde un punto de exotismo y encanto que nos atrae a descubrir más sobre la historia, cultura y características que lo conforman. Sus vivos colores, formas geométricas y llamativas decoraciones se convierten en una seña de identidad hipnótica para muchos amantes de su arte e historia. 

En España, por suerte, contamos con un gran legado de la época musulmana tan importante como la de Mallorca, la isla del arte mudéjar. Recorre las calles de la preciosa isla balear y descubre lugares tan únicos como los baños árabes de Mallorca. 

La ocupación musulmana en Baleares

Mallorca es una isla con reflejos históricos de épocas antiguas. De hecho, al caminar por la isla podrás observar grandes pinceladas de lo que fue la ocupación musulmana en las Baleares y como el paso del tiempo ha conseguido mantener su esencia y legado. 

Para conocer el inicio de aquella época musulmana debemos remontarnos a la conquista de Mallorca en el año 902, momento en el que las tropas musulmanas de Isam al-Jaulani se enfrentaron a la resistencia de las islas. En el 904 fue reconocida la conquista, manteniéndose la dominación musulmana en Mallorca hasta el año 1229. 

Según se cree, la dominación en Mallorca comenzó cuando un poderoso hombre del emir de Córdoba viajaba desde La Meca en barco y una tormenta le obligó a buscar refugio. Sin saberlo, llegaron hasta Mallorca, lugar que se convertiría en su refugio y que, tiempo después, informó sobre la existencia de dicha isla. Así, Isam al-Jaulani informó a su señor que esa isla formaba parte de un archipiélago conocido por los romanos como Balearia. 

Fue entonces cuando el emir decidió enviar un gran número de naves hacia Mallorca para conquistarla. Fueron más de 8 años lo que los nativos de la isla consiguieron aguantar pero, finalmente, Isam al-Jaulani consiguió ser nombrado señor de Mallorca.

Siglos después el paso de aquella época sigue quedando reflejado en el arte, cultura y arquitectura de la isla de Mallorca, siendo los baños árabes uno de los mejores y más claros ejemplos de la conquista musulmana. 

ocupacion arabe palma

Los baños árabes de Palma de Mallorca

Ya en época musulmana eran conocidos los múltiples beneficios del agua para el organismo. De hecho, por aquel entonces, era considerada una de las principales fuentes de vida por lo que el ocio y el día a día giraba en torno a este elemento natural. Es así como los musulmanes introducen en España costumbres relacionadas con el agua como los denominados hammam o baños árabes, un lugar donde pasaban largas horas disfrutando del agua y de un momento de conversación. 

El hammam en España, como en otros países árabes, era un elemento fundamental de la cultura y la vida social de la gente. De hecho, gran parte del ocio de hombres y mujeres giraba en torno al descanso y reunión en estos lugares. El agua, elemento que evoca serenidad y calma, es el elemento principal para conseguir una atmósfera de tranquilidad en estos baños árabes. Además, el ruido blanco del agua se acompaña de diferentes sistemas de iluminación y formas geométricas en los techos que favorecen aún más la evocación de la serenidad. 

Hoy en día se conservan baños árabes en perfecto estado e incluso algunos de ellos están perfectamente reformados y abiertos al público. De hecho, el Hammam Al Ándalus de Palma de Mallorca es un baño árabe donde conseguir restablecer el vínculo con uno mismo rodeado de escenarios y decoraciones únicas de estilo árabe. 

arte mudejar

La importancia del arte mudéjar en España

El arte mudéjar compone una importante parte de la identidad histórica y artística de España. Este estilo, resultado de la convivencia de diferentes culturas durante la Edad Media, se caracteriza por contar con influencias y elementos hispano-musulmanes. Así, es un estilo completamente único que se genera en nuestro país en un momento de unión y mezcla del arte musulmán con el románico, el gótico e incluso el renacentista. 

De esta forma el arte mudéjar se caracteriza por el uso de materiales blandos como el yeso o la cerámica y la decoración recargada de elementos y superficies. 

Mallorca, por su parte, está repleta de lugares con arte mudéjar siendo, aunque no el único lugar de España donde se puede disfrutar de la belleza de sus características, sí uno de los más importantes. Lugares como Valladolid, Aragón y Teruel también son puntos obligatorios si te gusta este estilo artístico tan característico. 

Es importante tener en cuenta que los artistas, en su mayoría musulmanes, eran grandes expertos de la albañilería, la carpintería y la artesanía. Además dominaban diferentes y expertas técnicas arquitectónicas islámicas que actualmente tanta identidad ha proporcionado a este estilo artístico. 

Si te gusta el arte y la cultura musulmana, te recomendamos vivir la experiencia de un Hammam en pleno centro de Palma de Mallorca. Sentirás el viaje del agua a través de rituales y vivencias que te transportarán siglos atrás, restableciendo el vínculo contigo mismo en un escenario evocador. 

 

Tu Naturaleza Interior