es Menú

Los baños históricos de Palma de Mallorca

12 enero, 2023 Historia, Lugares

Contenidos

Culto al agua, a la vida, al movimiento y a la paz. El agua, símbolo sagrado de pureza, eleva al máximo la conexión del hombre con la naturaleza. El reino musulmán, con las acequias y aljibes de la ciudad, quiso llevar a todas las personas la ablución y sus creencias en torno a este elemento natural.

Hoy, los baños históricos de Palma de Mallorca, son de las pocas representaciones y edificaciones musulmanas que nos quedan de esta civilización de su paso por la isla. Actualmente, de estos baños históricos se conserva la sala principal que estaba dirigida a la realización de los baños de agua caliente

 

Esta sala suele tener una planta cuadrada rodeada por una docena de columnas y arcos de herradura, una cúpula en el centro construida por ladrillos y diferentes claraboyas para equilibrar la luz que entraba por ellas a la sala y para que el vapor saliera hacia el exterior. 

 

Esta estructura de los baños históricos es típica de la época musulmana, reconocible en todos los baños árabes también en la actualidad. Además, junto a esta sala suele haber una sala anexa que complementa a estos baños ancestrales.

 

¿Dónde están los baños históricos de Palma?

Los baños históricos de Palma de Mallorca están situados en la calle Serra de los Jardines, en el casco histórico de la ciudad. Forman parte del patio interior de un palacio señorial de Can Font i Roig. 

 

Se puede visitar de 09:30 a 19:00 de diciembre a marzo; en su horario entre los meses de abril a noviembre se amplía una hora más.

 

El precio del ticket es de 2,50€, exceptuando los niños de hasta 10 años que tienen entrada gratuita. Sin duda, independientemente de la edad que tengas, este plan es perfecto para conocer en profundidad la historia de la ciudad

 

Y es que Palma de Mallorca no es solo playa, sol y naturaleza; también es una ciudad preciosa con muchos atractivos turísticos para visitar que, sin duda, no pasarán desapercibidos cuando la visites.

 

Origen de los baños históricos de Palma

Se estima que los baños históricos de Palma se construyeron entre los siglos X y XI a lo largo de la presencia de los musulmanes en la isla, que abarcó desde el siglo IX al XIII.

 

Estos baños históricos formaron parte de un palacio árabe de la ciudad. Además, se cree que pasó por la isla una invasión pisano-catalana, ya que en los capiteles de las columnas corresponden a otra época y dejaron su huella de esta forma, utilizando otros materiales.

 

En 1118 los musulmanes vuelven a conquistar la ciudad construyendo de nuevo todo lo que los invasores destruyeron tras su paso, entre otras cosas, estos baños históricos.

 

La historia musulmana de Palma y el Hammam Al-Ándalus de la ciudad te esperan para disfrutar al más puro estilo árabe. Descúbrelo en persona y deja que la belleza árabe se adentre en tu interior. 

 

Te recomendamos

Tu Naturaleza Interior