Contenidos
La coca de turrón, también conocida como coca de torró, es uno de los dulces navideños más tradicionales de Mallorca. Una receta muy fácil de elaborar, rápida y deliciosa en cada bocado.
Una receta que ha sido heredada de generación en generación durante los días previos a Navidad y que ha sido parte incluso de algún que otro cuento navideño ambientado en estos mágicos días de celebración.
Origen de la coca de torró
Según se cuenta, tanto la almendra como la miel ya eran dos ingredientes muy utilizados en la antigua Al Ándalus para la elaboración de diferentes dulces. Hoy en día, ambos ingredientes siguen siendo la base de muchos postres como el turrón o el mazapán, dos de los grandes protagonistas de la Navidad.
En cuanto al turrón, muchos son los académicos y expertos que sitúan el origen del turrón en la península arábiga. Posteriormente, con la llegada de los musulmanes a España, los dulces árabes comenzaron a ganar popularidad en la península, quedando muy arraigadas las costumbres del turrón en lo que en el siglo XV se conocía como reino de Valencia. Fue así como, poco a poco y debido al gran éxito que el turrón y otros dulces de almendra tenían entre las altas esferas del momento, dichas recetas fueron expandiéndose a lo largo de todo el país.
Con el paso del tiempo este postre comenzó a ser un dulce típico de tradiciones y celebraciones navideñas, diferenciándose en cada zona por una forma particular de realizarlos, por sus ingredientes o por el proceso de cocinado.
Ingredientes para hacer auténticas cocas de Mallorca
Para elaborar la tradicional coca de turrón de Mallorca necesitas:
- 4 obleas grandes
- 200 gr de almendra molida
- 180 gr de azúcar
- Canela en polvo
- 1 limón
- Media naranja
Paso a paso de las cocas de turrón mallorquín
Su receta es verdaderamente sencilla y rápida:
- Ralla la piel de un limón en un bol (previamente lavado)
- Exprime una naranja encima
- Agrega el azúcar y la canela en polvo
- Mezcla bien todos los ingredientes
- Funde el azúcar poco a poco
- Añade la almendra molida y continúa removiendo hasta obtener una masa uniforme
- Moja cuidadosamente el borde de una oblea con un pincel bañado en agua
- Vierte en el centro de la oblea la masa y extiendela por la superficie de la oblea sin llegar a los bordes
- Pinta con agua el borde de otra oblea y colócala sobre la masa extendida
- Sella con cuidado las dos obleas
Como ves, preparar este dulce típico de Mallorca es mucho más sencillo de lo que podías imaginar. El sabor dulce y el crujiente de la oblea te transportará automáticamente a las sensaciones de la Navidad.