es Menú

La Biznaga, el perfume de Málaga

18 junio, 2020 Cultura

Lo primero que queremos aclararte es el origen de la palabra biznaga. Su procedencia viene del árabe y significa regalo de Dios. En la antigüedad, estos ramilletes se utilizaban como ambientador por su aroma agradable, además se usaba como una herramienta natural contra los mosquitos. Actualmente la biznaga de Málaga es un elemento decorativo y emblemático de la ciudad. 

Si visitas la ciudad de Málaga y te preguntas qué es la biznaga, verás como más temprano que tarde, unos ramilletes decorados con flores blancas llamarán tu atención. Estos son las biznagas y te darás cuenta que son uno de los símbolos de la ciudad malagueña.

Durante el verano se incrementa su elaboración, pero gracias al buen clima que disfruta la ciudad, es posible que se puedan confeccionar durante todo el año.  

Se trata de una confección completamente artesanal, compuesta con flores de jazmín y el tallo del nerdo que es una especie de cardo que se recolecta antes de entrar el verano. 

Las flores de jazmín en forma de bola, se insertan en el tallo mientras permanecen cerradas, una vez llegada la noche, las mismas se abren y así liberan su particular y agradable aroma. Aunque existen diferentes tipos de jazmines, el Jazmín Real es el más utilizado para la biznaga de Málaga por su color blanco y su olor con toque dulce.

Biznaga de malaga

Al vendedor ambulante de la biznaga de Málaga, se le conoce como biznaguero, quien es el encargado de confeccionar los ramilletes y su trabajo se iniciar mucho antes de la llegada del verano. Primero recolecta el nerdo para luego quitar las hojas y ramas sobrantes, dejando así solo lo que será el futuro soporte de la biznaga de Málaga. Luego se seca para convertirlo en un soporte rígido para poder introducir los jazmines. Ya en el verano, recolecta la penca de una chumbera y le quita los pinchos para después clavar en ella todas las biznagas tras lo que saldrá a venderlas por las calles de la ciudad.

LA FLOR DE MÁLAGA Y SU FERIA

Como ya imaginarás, además de ser considerado símbolo de la ciudad, la biznaga es la flor de Málaga por excelencia. Basta solo con pasear por las calles de esta ciudad andaluza y más por su centro histórico, para empezar a encontrarse con los biznagueros vendiendo estos característicos ramilletes de flores blancas y olor único.

Además la biznaga se ha convertido en un souvenir típico de Málaga. Por distintos puntos de la ciudad, se pueden encontrar diferentes tipos de biznagas realizada con varios tipos de materiales. Es posible encontrar joyas, abanicos, alfileres, adornos de porcelana, entre otros, con la flor de Málaga.

El sitio por excelencia para la venta de las biznagas es la Feria de Málaga. Esta feria se celebra durante el mes de agosto. Este acontecimiento festivo de la ciudad andaluza convierte sus calles durante el día en un hervidero de personas y en la calle Larios, se puede disfrutar de un auténtico mercado repleto de biznagueros que ofrecen a todos los visitantes, sus ramilletes de color blanco y aroma peculiar.

Te recomendamos

Tu Naturaleza Interior